Este es el post que les prometi y les debia desde ayer... Fue por mucho tiempo (y por ahi todavia conserva el titulo) la camioneta mas rapida de produccion....
GMC SYCLONE La GMC Syclone es una version de alta performance de la pickup GMC Sonoma de los 90's. Producida en 991, la Syclone dio lugar a la similar GMC Typhoon SUV que saldria entre 1992 y 1993. Otro vehiculo, la GMC Sonoma GT, ofrecia menos potencia pero fue vista como un vehiculo de compañia.
Para cuando fue presentada, la Syclone era la pick up de produccion mas rapida producida en el mundo. Diversas revistas del medio comparaban su aceleracion favorablemente contra una gran variedad de deportivos incluyendo los corvettes e incluso en un memorable test de "Driver Magazine", contra una ferrari. Trayendo un motor 6 cilindros turbo, traccion integral, abs y otro tipo de especificaciones mas cercanas a un porsche que a cualquier otra pickup.
Tanto la Syclone como la Typhoon salieron con una turbina mitsubishi TD06-17C y un intercooler garret agua-aire atacheados a un motor V6 4.3 litros LB4 con pistones, juntas, multiples, inyeccion, escapes y valvulas especificos para este motor, junto con una mariposa de 48mm sacada directamente del motor "small-block de 5,7 litros de GM. Todas las Syclones y Typhoons trajeron la caja automatica 700R4 4L60 de 4 velocidades. Una caja de transferencia integral Borg warner con una distribucion 35% adelante 65% atras completaba el cuadro. Ambos vehiculos vieron modificadas sus suspensiones con una orientacion claramente deportiva. La Syclone fue la primera camioneta de produccion en recibir un abs para las 4 ruedas.
La entrega final eran unos 280hp (209kw) y 350 lb-ft (475 nm), aunque se dice que en los bancos de potencia daba numeros muy superiores. Cuando salio a la calle, la syclone podia acelerar de 0 a 100km/h en 4,3 segundos en piso seco y 4,6 en piso mojado, cubriendo los 400 metros en 13,06 segndos a 158km/h.
En 1991 las Syclone solo estuvieron disponibles en negro. para 1992 los modelos se ofrecieron en una gama de colores mas amplia justo antes de su cancelacion. 2995 fueron fabricadas en 1991, y solo 3 en 1992. 113 fueron enviadas fuera del pais (se estima que 31 regresaron) incluyendo un pequeño grupo conocido como las "Saudi-syclones" (con un tablero modificado para mostrar km/h en lugar de millas, chip preparado para nafta con plomo y un silenciador en lugar del catalizador.
Las Syclone, Typhoon y Sonoma GT fueron construidas para GMC por "Production Automotive Services of Troy", en Michigan, y vendidas en las agencias oficiales.
Como dato de color, el tablero de la syclone no era sino el mismo del Pontiac Sunbird Turbo, que fuera discontinuado en 1990, un año antes que fuera presentada la syclone.
Como cierre les dejo la experiencia de este actual dueño de una syclone y como surgieron sus ganas de tener una cuando era casi un adolescente:
" La mayoria de nosotros tenemos una coleccion de autos que nos enamoran a primera vista. Para mi uno de esos fue la GMC Syclone de 1991. Suficientemente desafiante, la primera vez que la vi fue bajo la luz de un estacionamiento a las 5 de la mañana yendo a una practica de hockey. Seguro, se veia como cualquier otra de los millones de pickups S10 y sonoma que daban vueltas, pero al mirar la amenazante estampa de la camioneta negra, acentuada por logos en rojo, con un kit de carroceria perfecto y llantas unicas, algo se movio dentro mio. La pickup pertencia al padre de mi buen amigo Tommy, y el dia siguiente tuve oportunidad de dar una vuelta en ella. Fue una experiencia que no voy a olvidar nunca. Tommy se detuvo en el camino, me miro y pregunto "estas listo?" a lo cual respondi tranquilo que si.... El hundio su pie izquierdo en el freno y el derecho en el acelerador, El motor se desperto y la pickup pedia por favor ser liberada, pero Tommy la sostuvo frenada unos segundos mas...
Al soltar el freno la camioneta salio como una bala de un cañon, mi cabeza dio contra el respaldo de la butaca y el cenizero se abrio disparando monedas como proyectiles a travez de la cabina mientras el motor soplaba. Senti que estaba montando un tornado. Fue la experiencia mas linda que vivi y desde ese mismo momento me jure a mi mismo que tendria una de estas camionetas..."
La historia sigue y el muchacho cuenta los años que le llevo encontrar una que estuviera en precio y en buen estado ya que como conte antes, no llegan a 3000 en todo el mundo, muchas fueron modificadas, otras tantas no se sabe, y algunas son atesoradas por coleccionistas...
en fin, como veran, una pickup muy, MUY especial!