Bienvenido. Parecía imposible, pero el tablero ahora incluye un tacómetro
Consola. En forma de gota, conserva la gracia y frescura de siempre
En el zócalo. Para que no queden dudas de que es una versión especial
Atrás. Modesta insignia que anuncia la presencia del nuevo motor
LAS RELACIONES DE CAJA CORTAS SE ADAPTAN AL USO DEPORTIVO
FRENAJE
60 Km/h a 0
13.50 m
80 Km/h a 0
24.60 m
100 Km/h a 0
39.80 m
120 Km/h a 0
59.40 m
140 Km/h a 0
82.40 m
CONSUMO (km/l)Vel
l/100 Km
Aut
a 90 Km/h en V
5.67
740
a 120 Km/h en V
7.21
582
Ciclo urbano
9.32
450
Mixto ruta / autop.
7.21
551
Aleación. De 14 pulgadas, las llantas son similares a las de la cupé Puma
Discreto. El alerón es agradable y no interfiere con la visión hacia atrás
Escape. Sonido "ronco" y salida vistosa, al gusto de los "pisteros"
Plafond. El XR incorpora luces de cortesía direccionales
Frente. Sólo se diferencia por las tomas de aire
EQUIPAMIENTO
Airbag cond/acomp
Aire acondicionado
Apertura interna de baúl
Apoyacabezas delantero
Bloqueo central de puertas
Cinturones de seguridad inerciales ad/at
Elevacristales eléctricos ad
Espejos de cortesía cond/acomp
Espejos de comando manual
Limpia lava luneta
Luces de cortesía ad
Luz de reserva de combustible
Llantas de aleación
Odómetro digital
Parlantes ad
Portamapas contrapuertas ad
Radio AM/FM con CD
Respaldo trasero rebatible comp/parcial
Tercera luz de stop
Tapa de tanque con llave
Testigo de pastillas de freno
Características técnicasMotor
Delantero transversal. 4 cilindros en línea. 1.597 cm3. Diámetro x carrera 82.1 x 75.0 mm. Distribución por un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto. Refrigeración liquida con electroventilador. Capacidad 6.2 litros. Circuito de lubricación de 4.3 litros. Relación de compresión 9.5:1. Potencia máxima 95 CV a 5.500 rpm. Par motor 14.1 kgm a 2.500 rpm
Transmisión
Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y MA. Embrague monodisco seco, sistema hidráulico. Relaciones: 1era 3.870:1 2da 1.930:1 3era 1.280:1 4ta 0.950:1 5ta 0.760:1 MA 3.620:1 Relación final 4.060:1
Frenos
Delanteros a disco (24 mm) traseros a tambor. Doble circuito en X
Suspensiones
Delantera: Independiente tipo McPherson, con brazos triangulares., barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera: Semi-independiente, con barra de torsión, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Dirección
A cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.3 metros
Carrocería
Tipo monocasco, de 2 volúmenes y 3 puertas. Número de plazas 4/5. Coeficiente Cx 0.36 (versión base). Peso declarado 940 kg.
Tanque de combustible de 42 litros. Largo 3.620 mm Ancho 1.631 mm Alto 1.413 mm Entre ejes 2.448 mm Trocha delantera 1.393 mm Trocha trasera 1.410 mm
Precio
u$s 15.840
Garantía
1 año sin limite de kilometraje
Y encontre más data aún:
En el interior lo primero que observamos son las butacas delanteras que teniendo una arquitectura deportiva resultan lo suficientemente envolventes y con una buena superficie de apoyo para que la espalda descanse.
Cuando una carrocería muestra unas formas tan refinadas y al mismo tiempo tan aerodinámicas, es posible que no cautive a todo los amantes del automóvil. Sin embargo, el estilo impresionante del Ka tiene por derecho propio, un lugar de honor en la historia del automóvil. Sus formas y volúmenes han sido distribuidos de una forma muy especial para transmitir una imagen compacta y proporcionada. En el caso del Ka XR la imagen se refuerza con un look más agresivo y deportivo.
Diseño
En detalle su zona anterior es amplia. Parabrisas bastante inclinado, casi en línea con acanalados en los costados del capot para finalizar en los grupos ópticos de corte vertical y envolvente. Al centro, una estrecha tomas de aire que enmarcan el logotipo Ford. El sólido y macizo parachoques, del mismo color de la carrocería tiene una gran abertura inferior alargada.
Las puertas delanteras son amplias y macizas.
La zona posterior desciende bruscamente conteniendo el portalón trasero de amplia apertura. Los vértices descansan en los parachoques traseros, que se refuerzan por las molduras inferiores y pasos de rueda que acrecientan el look deportivo.
El panel de instrumentos es de trazos curvos. Está dividido en dos bloques, piloto y copiloto. El primero se extiende hasta la zona central que agrupa los comandos de la radio, climatización, Pulsantes de apertura de compuerta y aire acondicionado, hasta la zona baja donde está el cenicero y encendedor.
En la zona de copiloto se encuentra un portaobjeto cerrado que actúa de pequeña guantera.
La sorpresa aparece una vez más cuando se pone la primera marcha: salida con fuerza que no exige ninguna habilidad especial.
Cabe destacar la incorporación en el motor de un sensor de control de detonación, (eliminando los característicos cascaveleos), dispositivo inédito en vehículos de este segmento.
Después de recorrer los primeros kilómetros lo primero que se viene a la mente es la sensación de conducir un vehículo nacido para correr. Su motor es capaz de subir las revoluciones con absoluta determinación.
En ciudad se muestra ágil y escurridizo; gracias a su tamaño compacto logra una movilidad increíble.
Las suspensiones duras pero en justa medida transmiten seguridad y firmeza. Su distribución de pesos permite una lograda efectividad al tomar curvas con velocidad.
A Esto se agrega la distancia entre ejes y los neumáticos de perfil bajo. La dirección y los frenos acompañan absolutamente en reacciones rápidas y precisas.
En seguridad si bien la gama 2003 no adopta los doble airbag, mantiene su estructura de protección en acero (jaula con deformación programada) y barras laterales, con un nuevo dispositivo de corte de combustible en caso de accidente.
Impresiones
El Ka es el vehículo ideal para aquellos que buscan una motorización deportiva y prestaciones elevadas.
Su cuestionado diseño de relaciones amor-odio pasa a ser un aspecto secundario una vez que se conduce y comprende que el Ka es un debora caminos nato.
Su línea no pasa desapercibida. Es un atrapa-miradas que con look deportivo provoca.
Su performance aventajado es absolutamente coherente con su diseño interior. Está concebido para el placer de conducción del piloto. Las tres plazas restantes y la maletera son complementarias.
Esa suavidad de marcha se percibe ya desde los regímenes más bajos. El único sonido perceptible sale de su tubo de escape. Es un sonido enérgico que descubre las intenciones de su mecánica.
A partir de ese instante es imposible reprimir un deseo: acelerar a fondo para oír la sinfonía producida por su motor.
Los instrumentos se encuentran bajo una visera circular que ofrecen completa información. Tres relojes analógicos integrados se presentan en fondo blanco: tacómetro, velocímetro y combustible.
En la parte superior se encuentra la consola de techo.
La zona trasera aloja cómodamente a dos adultos. El vidrio es basculante y los asientos abatibles 50/50. Los pilares internos brillan por ser del color carrocería.
Mención aparte merece el volante de tipo deportivo, de buen grosor y diámetro contenido, y el diseño circular de las puertas, que integra la manilla, control de levantavidrios y espacios portaobjetos. "Arte Puro".
Técnica
Su aspecto reflejaba a las mil maravillas todo el contenido técnico de una motorización de primera clase que hace gala de un comportamiento excelente.
Su motor 1.6 tiene un funcionamiento impecable, sin vibraciones ni ruidos extraños.
2 parlantes delanteros.
Radio AM/FM CD Panel fijo.
Manilla de puertas embutidas color carrocería.
Asiento trasero con respaldo abatible 50/50.
Espejo retrovisor interior adherido al parabrisas.
Faros de reflector simple.
Cenicero delantero bajo consola.
Limpialuneta trasera.
Espejos, parachoques y manillas color carrocería.
Cobertura negra superior puerta trasera.
Moldura ruedas realzadas.
Protección tapabarros delanteras y traseras.
Protección realzada zócalo color carrocería.
Techo forrado en textil.
Parabrisas con franja color azul.
Visera trasera color carrocería.
Luces laterales de posición.
Apertura interna compuerta trasera.
Panel de los laterales traseros integrados con tapiz.
Vidrios traseros basculantes.
Empuñadura palanca de cambio en Goma.
Manilla de agarre delantera (1).
Panel de puertas con apoyabrazo integrado.
Portaobjetos en puertas delanteras.
Portaobjeto cerrado (Guantera menor).
2 Apoyacabezas enteros en textil.
Revestimiento asiento en textil.
Llantas de aleación.
Paragolpes delanteros color carrocería.
Paragolpes delanteros con entrada de aire.
Parrilla delantera color negro.
Tanque combustible con tapa de acceso.
Accionamiento faros en columna dirección.
Bocina en volante.
Levantavidrios en puerta conductor.
Indicador de bajo nivel de combustible.
Intermitentes color ámbar.
Odómetro digital.
Reloj analógico.
Tacómetro.
Velocímetro hasta 220Km/h.
Columna B externas color negro.
Cubremaletero basculante forrado en textil.
Desempañador de luneta tipo on/off.
EquipamientoAire Acondicionado.
Dirección asistida.
Antena electrónica en techo.
Ventilación forzada de 4 velocidades.
Espejos de control interno.
Cierre centralizado.
Levantavidrios eléctricos delanteros.
Tercera luz de freno superior.
Manillas de puerta con llave separada.
Parasol conductor y acompañante con espejo.
Rueda de auxilio bajo el vehículo.
Estructura
Tipo: Hatchback dos volúmenes, tres puertas, cuatro plazas.
Suspensión Delantera: Independiente Tipo McPherson, resortes helicoidales, brazos inferiores y amortiguadores hidráulicos de doble acción.
Suspensión Trasera: Eje autoestabilizante tipo Twist Beam, resortes helicoidales y amortiguadores.
Velocidad Máxima: 181Km/h.
Consumo Ciudad: 11.3Km/lt.
Consumo Carretera: 17 Km/lt.
0-100Kms/h: 11.3 Segundos.
Par Motor Máximo: 13.8Kgm/3000 rpm.
Alimentación: Inyección electrónica multipunto.
Catalizador: De tres vías.
Transmisión: Mecánica.
Tracción: Delantera.
Caja de Cambios: Manual de cinco velocidades.
Neumáticos: 185-60-14.
Peso en Orden de Marcha: 930 Kg.
Depósito de Combustible: 42 Lt.
Capacidad Maletero: 205 Lt.
Ficha TécnicaMotor
Posición: Anterior transversal.
Cilindros: 4 en línea.
Válvulas: 2 por cilindro.
Cilindrada: 1.594 cc.
Diámetro por Carrera: 82x75 mm.
Relación de Compresión: 9.5:1.
Potencia Máxima: 95HP/5500 rpm.
Frenos: Servoasistidos.
Freno Delanteros: Discos.
Frenos Traseros: Tambor.
Dirección: Asistida.
Dimensiones
Longitud Total: 3620 mm.
Ancho Total: 1631 mm.
Altura Total: 1400 mm.
Distancia Entre Ejes: 2448 mm.