El Quattroporte es un sedan de cuatro puertas de lujo hecho por Maserati en Italia. Su nombre traducido literalmente del italiano significa "Cuatro puertas". Han habido 5 generaciones separadas por aproximadamente 7 años cada una.
Quattroporte I (1963–1969)A principio de los sesenta, la reputacion de Maserati estaba en un punto alto. Con ventas que aumentaban, el principe Karim Aga Khan ordeno un Maserati 5000 WP especial con numero de chasis 103,060, diseñado por Pietro Frua. Al año siguiente, Maserati presenta la primera generacion del Quattroporte de 1963, que tenia un tremendo parecido al diseño original. Mientras que el diseño era de Frua, la construccion se encargo a Vignale.
Este Quattroporte "tipo 107" de 1963 seunia a otros dos notables gran turismos, el Facel Vega y el Lagonda Rapide, que podian tranquilamente llegar a los 200km/h en las nuevas autopistas de Europa. De todos modos, el Quattroporte puede decirse que fue el primer auto diseñado especificamente para este fin.
Estaba equipado con un motor V8 de 4,1 litros entregando 256hp (SAE) a 5600rpm, y podia traer una caja manual de 5 velocidades ZF o una automatica de 3. Maserati declaraba una maxima de 230km/h.
Entre 1963 y 1966, 230 unidades fueron construidas.
En 1966 Maserati reviso el Tipo 107, agregando faros dobles (que ya existian para el mercado americano), y en 1968 un motor 4,7 de 295hp (SAE) aparecia. La velocidad maxima se extendia a los 255 km/h . Alrededor de 500 unidades de la segunda serie fueron hechos, sumando un total de 776 Quattroporte Tipo 107 total of 776 fueron hechos. La produccion concluyo en 1969
Para 1971, Karim Aga Khan ordena un segundo modelo especial sobre la plataforma del Maserati Indy. Rory Brown era el jefe de ingenieros. Recibio el conocido 4,9 V8 (Tipo 107/49), entregando 300hp. Carrozzeria Frua vistio al auto, el prototipo que fuera presentado en Paris en 1971 y en Genova en 1972. El auto estaba listo para la produccion, hasta con su propio codigo de chasis (AM 121), pero Citroen uso su influencia para que Maserati desarrolle el Quattroporte II basado en el Citroen SM en su lugar. Al final solo 2 fueron construidos, Uno fue a Aga Khan en 1974, y el prototipo numero 2 fue a manos del rey de españa, quien lo compro directo de Frua.
Quattroporte II (1974–1978)En 1974, en el Turin Show, Maserati, presento el Quattroporte II (AM 123) sobre un chasis de Citroen SM extendido, disponible desde que Citroen comprara la compañia italiana. Su diseño fue obra de Marcello Gandini y construido por Bertone, siguiendo las modas de la epoca, y fue el unico Maserati Quattroporte en traer suspension hidroneumatica y traccion delantera. Tambien tenia faros direccionales como el SM/DS. De todos modos la crisis de 1973 intervino. Esto combinado con el colapso de la relacion Citroen/Maserati hizo que la marca no pudiera conseguir la aprovacion de la EEC para el auto. La mayoria de los autos construidos se vendieron en medio oeste y en españa, donde estos controles no eran necesarios.
Aun mas, la traccion delantera y el modesto V6 3.0 basado en el del citroen SM no atraian demasiados clientes. Sus 210hp a 5500 rpm apenas si podian mober bien los 1600kg hasta los 200km/h. Los clientes tradiscionales de la marca no lo consideraban un verdadero Maserati. Se hicieron 13 de estos, mientras que el prototipo de 1974 le sucedieron 12 autos entre 1976 y 1978. Apenas de nacido el Quattroporte II era un proyecto demasiado caro para una empresa chica que se encontraba con una deuda de 4.000 millones de Liras para el fin del 78.
Quattroporte III/Royale (1979–1990)Considerada como "la maserati del hombre de negocios", el Quattroporte III fue presentada por el nuevo jefe de Maserati, Alejandro De Tomaso, y su equipo de diseño en 1977. Este era un auto de traccion trasera con un poderoso V8 adelante. Era muy importante para De Tomaso que hubiera un auto italiano para competir contra el recien lanzado Mercedes Benz 450 SEL 6.9.
el Quattroporte III marco el ultimo de los autos italianos construidos a mano. Todas sus juntas interiores y soldaduras se rellenaban para dar una apariencia completamente lisa.
En 1976, Giorgetto Giugiaro presento dos showcars de ItalDesign sobre chasis maserati, llamados Medici I y Medici II. Este ultimo en particular presentaba señas de identidad que pasarian a la produccion en la tercer generacion del Quattroporte. En el salon de 1977 de Turin, Maserati anunciaba el Quattroporte III (Tipo AM 330), que tomaria mucho de los showcars Medici, basados en el maserati Kyalami coupe, que a su vez estaba basado en el De Tomaso Longchamp. El enfasis de su diseño era la linearidad, que tambien era una solucion inteligente para reducir los costos de fabricacion.
El quattroporte 3 salio a produccion en 1979 con un motor 4,1 V8 (confusibamente llamado "4200" por maserati) , que entregaba 255hp y luego 238hp. Tambien disponia de un 4.9 V8 de 280hp. Una caracteristica que lo distinguia era su interior. Los modelos automaticos originalmente venian con una Borg-Warner de 3 velocidades, para luego ser reemplazada por una Chrysler Torqueflite. La manual era una ZF de 5 velocidades. En 1985 el motor mas chico se discontinua.
De 1979 a 1981 su nombre era 4porte, para ser cambiado luego a Quattroporte hasta 1989. En 1986, el maserati Royale, una version de extra lujo del Quattroporte 3 salia, con un motor llevado a 295hp.
En total, 2155 Quatroporte 3 fueron construidos, uno de ellos para el uso del presidente de Italia. En 1990 terminaba su produccion.
El carrocero Salvatore Diomante ofrecia tambien una version limousine con 65cm adicionales, completamente equipada y con abundante cuero blanco, minibar, camaras de video y demas.
Quattroporte IV (1994–2001)El Quattroporte de 1994 fue rediseñado y actualizado en base al 430, la version 4 puertas del Biturbo coupe. Diseñado por Marcello Gandini, tambien conocido por su toque en los Lamborghini Countach, Urraco, Espada, Miura, Lancia Stratos y Bugatti EB110. El nuevo auto era ligeramente mas pequeño, muy aerodinamico (0,31 Cx), y tenia el sello de diseño de Gandini, el guardabarros trasero angular.
Originalmente se equipaba con un V6 2.8 biturbo de 284 hp, alcanzando los 255km/h. Mientras que los italianos tenian una excepcion en los impuestos por lo cual una version de 2 litros y 287hp se ofrecia como opcion. Ambos motores provenian del catalogo de Maserati Biturbo. El 2.8 no se ofrecia siquiera como opcion en el mercado local desde su incorporacion.
Un V8 3.2 biturbo fue presentado en 1995, proveniente del Maserati Shamal, desarrollando 335hp y permitiendole pasar los 270km/h.
Luego de que Ferrari se hiciera cargo de Maserati en 1997, el Quattroporte Evoluzione aparece en 1998. Trayendo un total de 400 nuevas partes mejoradas de un total de 800, y beneficiandose de las mejoras en los metodos de fabricacion de Maserati. El Evoluzione vio desaparecer el clasico reloj ovalado del interior. Su produccion termino en Mayo del 2001.
En el 2004 aparece la version actual del Quattroporte (Quattroporte V ) con versiones desde los 400 a los 440hp que todavia continua en produccion al dia de hoy.