Presten atencion a los datos de esta bestia de audi, tanto del motor y la potencia y torque que entrega, como a los datos de equipamento... un 10 por donde se la mire:
El tope de gama en la linea Audi C7 o carroceria estilo Typ 4G es el Audi RS6 avant. El modelo ahora usa un V8 twin turbo mucho mas eficiente que el v10 de sus predecesores.
Las opciones incluyen un upgrade de suspension a aire a una mas tradicional de conjuntos amortiguador-espiral en la suspension DRC, asi como frenos de fibra de carbono, llantas de 21" y faros LED.
Circular de prensa:
El Nuevo Audi RS 6 Avant presenta unas prestaciones demoledoras. Es mas liviano y mas eficiente que el modelo anterior, y la performance fue nuevamente elevada. La aceleración de 0 a 100 km/h toma solo 3,9 segundos, y su velocidad máxima es de 305 km/h. El 4.0 TFSI entrega 560 hp (412kw) pero su consumo esta en solo 9,8 litros cada 100km.
El Nuevo RS 6 Avant es un auto deportivo de alta performance para un uso diario. Su carácter y su preparación deportiva sin compromisos es el trabajo de quattro GmbH, una subsidiaria completamente dentro de la orbita de Audi AG. Los modelos RS de la compañía con sus poderosos motores se distribuyen por toda la gama. La abreviación “RS” marca la versión mas poderosa de cada modelo, por tracción Quattro permanente a las cuatro ruedas, por una manejabilidad extrema, y por una apariencia casi disimulada para su utilidad todos los días.
El 4.0 TFSI que debuto el año pasado es un perfecto ejemplo de la estrategia “downsizing” (achicar el tamaño) en la categoría de máxima performance. En el nuevo RS 6 Avant, el V8 twin turbo entrega una potencia inspiradora en cada situación de su cilindrada de 3.993 cc. Con una potencia máxima de 560 hp que se alcanza entre las 5700 y las 6700 rpm, con un par constante de 71,4 kgm (700nm) entre las 1750 y las 5500 rpm.
La potencia de empuje aparece rápidamente y parte de esto es culpa de las dos grandes turbinas bipulsativas, que están montadas junto con el intercooler dentro de la V formada por las bancadas. La salida de escape de las tapas de cilindros también se encuentra por dentro, mientras que la admisión esta por fuera. Este concepto permite un diseño compacto y poco camino de los gases con minimas perdidas de flujo.
El control de motor especifcio de RS y la admission sin mariposa tambien contribuyen a que el 8 cilinrdos tenga una respuesta tan instantanea. El 4.0 TFSI entrega un sonido deportivo muy profundo y fuerte.
Unas mariposas en el escape hacen que el sonido sea todavia msa lleno si asi se lo desea. Audi ofrece también un sistema de escape de tipo deportivo.
El poderoso V8 twin turbo acelera al Nuevo Audi RS 6 Avant de 0 a 100 km/h en un tiempo que lo pone como el mejor del segmento, en 3,9 segundos. En su configuración standard, la velocidad es limitada electrónicamente a 250 km/h . Esto se aumenta a 280 km/h con el paquete dinamico opcional. Con el paquete Dynamic Plus, audi solo limita la velocidad a 305 km/h .
De acuerdo a las medidas europeas, el consumo es de solo 9,8 litros cada 100 km. Entre los factores que contribuyen a esto esta el nuevo sistema start-stop y el innovador control térmico. El consumo se ha reducido en un 40 % en referencia al modelo anterior.
Otra tecnologia eficiente pionera en el Nuevo Audi RS 6 Avant es el “Cylinder on demand, (COD)” (cilindros a pedido). A bajas y medias cargas y velocidades de motor, apaga los inyectores, el encendido y cierra las válvulas de admisión de los cilindros 2, 3, 5 y 8. El 4.0 TFSI entonces funciona como un 4 cilindros hasta que el conductor acelera con decisión nuevamente. La eficiencia en los cilindros activos se incrementa porque los puntos operativos son desplazados hacia mayores cargas.
El cambio entre cuatro y ocho cilindros toma solo unas centecimas de segundo. Lo único que va a notar el conductor es el indicador en el tablero. La tecnología COD reduce el consumo en un 5%. Aun mayores ahorros de hasta el 10% son posibles cuando se conduce a bajas velocidades. Tiene además soportes de motor activos usados para compensar las vibraciones que pudieran ocurrir durante la operación en 4 cilindros.
El 4.0 TFSI esta casado con una caja tiptronic de 8 velocidades con tiempos de cambio acortados. La caja automática ofrece modos D y S. Los conductores que quieran controlar los cambios por su cuenta pueden usar las paletas detrás del volante o la selectora, que presenta un diseño único de RS. Los cambios inferiores de la tiptronic están escalonados para una performance deportiva, mientras que los cambios mas altos reducen el consumo .
En el corazón del sistema de transmisión integral permanente Quattro, con vectorizacion de torque, se encuentra un diferencial autoblocante con un alto valor de bloqueo. Un enfriador de aceite regula su temperatura. Si se desea, el diferencial deportivo distribuye la potencia sin escalones entre las ruedas traseras para incrementar aun mas la agilidad y la estabilidad.
El nuevo RS 6 Avant es el primer modelo RS de audi en traer standard una suspensión de aire preparada para la conducción deportiva. El seteo dinamico de la suspensión de aire adaptativa del RS 6 baja la carrocería 20 milimetros. El sistema combina la suspensión de aire con el rebote controlado tomando en cuenta las condiciones del camino, el estilo de conducción, y el modo seleccionado en el sistema “Driving Dynamics” del Audi Drive Select, donde el conductor puede influenciar en el funcionamiento de coponentes clave en multiples pasos.
Audi tambien ofrece la suspension deportiva “plus” de Tauter” con control dinamico del andar (DRC o Dynamic Ride Control) como una alternativa a la suspensión de aire adaptativa del RS 6. Este sistema usa resortes de acero y amortiguadores ajustables en 3 reglajes, interconectados diagonalmente, en el sentido que las líneas de aceite y una valvula central brindan un control mejorado del rolido. Otra opción es la dirección dinámica, que presenta un radio de volante y una asistencia variables. Este sistema también puede integrarse en el Audi Drive Select, y como en el caso de la dirección standard electromecánica, fue diseñada específicamente para la RS 6 Avant.
Los frenos ofrecen performance total. Los cuatro discos ventilados tienen un diseño que ahorra peso con un contorno en olas. Los delanteros son de 390 mm y están agarrados por callipers negros de seis pistones. Los clientes pueden pedirlos en color rojo. Tambien como opción están disponibles discos de fibra carbono-ceramica de 420 mm de diámetro. En este caso los callipers están pintados de gris antracita. El control electrónico de estabilidad tiene un modo deportivo, y puede ser desconectado completamente.
El nuevo Audi RS 6 Avant viene standard con llantas de alto brillo de 20 pulgadas forjadas, en un diseño de 7 radios dobles. Opcionalmente llantas de 21” de aleación están disponibles en tres versiones: Plata de alto brillo, negro pulido, y titanio pulido.
La carroceria juega un rol mayor en el handling. Es un 20% de aluminio con numerosos componentes de acero de alta resistencia. El nuevo Audi RS 6 pesa 100 kg menos que el anterior. El nuevo radio de peso/potencia contribuye a un aun mejor handling con mejor perfornace y menor consumo.
Muchos detalles de diseño exclusivos de RS determinan la apariencia del avant de alta performance. Lo mas notorio son las aplicaciones en aluminio mate en la carrocería, la parrilla protectora negra de alto brillo, los paragolpes, guardabarros, bajos de carrocería y el alerón sobre el techo. En la parte trasera del auto, el difusor y los dos grandes escapes elípticos terminan de redondear la declaración de intenciones.
Dos paquetes adicionales de apariencia (aluminio mate o carbon) avanzan mas en el aspect y se incluyen cosas como los logos de Quattro en la toma central de aire. Con el paquete Carbono, el faldón delantero y el difusor son todavía mas marcados. El nuevo Audi RS 6 Avant esta disponible en 9 colores exteriores, incluyendo el exclusivo Gris Mate Daytona sombreado (shade Daytona Gray matte). Opciones adicionales de la exclusiva gama Audi ofrecen numerosas oportunidades de customizacion.
El deportivo y elegante interior del Nuevo Audi RS 6 Avant esta singularmente diseñado alrededor del conductor. El tablero de instrumentos presenta fondos negros, con números blancos y agujas rojas. La clave, el volante con parte de abajo aplanada de 3 radios, su botonera multifunción, los bajos de puerta iluminados, el tacómetro y el display para el MI asi como el sistema de información al conductor (DIS) y los logos deportivos RS.
Una nueva propiedad del menu del DIS del RS es la shift light. Segmentos verdes son iluminados cuando las revoluciones suben. La barra se torna roja y comienza a parpadear cuando las revoluciones se acercan a la línea roja. Un display marca el cambio en el que se esta, la presión de turbo, aceite, temperatura y un velocímetro digital completan el sistema de información al conductor exclusivo del RS 6.
El descanzo de pie, pedales, interruptores del MMI y demas estan acabados en un look aluminio.
El marco que rodea al monitor desplegable presenta un acabado piano; los tiradores de lsa puertas presentan un delicado diseño de doble barra, un clasico en los RS.
Los detalles en carbon son standard, mientras que 6 materiales adicionales están disponibles como opción. Los tapisados en “plata lunar “ y alcantara son opcionales.
Los asientos RS sport con petalos , sistema de sujeccion de cabeza y logos RS 6 son standard. Estan cubiertos de una combinación de Alcantara negra y cuero, y las secciones centrales presentan un diseño en rombos. Los asientos también pueden cubrirse en cuero Valcona en negro o “plata lunar” de alto nivel en diseño de panal de abejas. Audi ofrece asientos de lujo de ajuste eléctrico con función de memoria en opción.
El Audi RS 6 Avant viene standard con dos asientos de molde deportivo atras. Un asiento para 3 personas esta disponible como opción. El baúl llega hasta los 1680 litros máximo.
El RS 6 Avant trae una generosa lista de equipamento standard, incluyendo luces de xenón, luces traseras de LED, control de presión de neumáticos, estribos iluminados, y centro de información al conductor. Tambien trae el sistema parking plus, control de crucero, aire acondicionado tri-zona automatico, sistema de navegación MMI plus, con pantalla táctil, y sistema de sonido de 10 parlantes.
Las opciones incluyen faros delanteros LED con diseño unico, frenos ceramicos delante y detras, diferencial deportivo trasero, suspension deportiva con control dinamico de marcha (DRC). Los paquetes Dynamic y Dynamic plus, paquete de confort y prácticamente todas las opciones de muy alta gama disponibles en la serie A6 estan para el RS 6 Avant. Esto incluye display HUD (Head Up display) y los sistemas de asistencia al conductor de alta performance, asi como el sistema de sonido avanzado Bang & Olufsen con 15 parlantes y 1200 watts de potencia final. El teléfono con bluetooth (complemento perfecto del MMI Navigation plus) que entrega conectividad por web a los services Audi.
Historia por Audi AG
Motor: TFSI 90º V8, delantero longitudinal, twin turbo, de aluminio, DOHC, 4 valvulas por cilindro, inyeccion directa, 3993 cc, 10.5:1 , 560 bhp @ 5700 rpm, torque 700 nm @ 1750 rpm,
Carroceria: plataforma VW grupo C, monocasco de acero, paneles de aluminio.
Transmision: Quattro AWD, tiptronic de 8 velocidades.
Frenos del/tras: Discos ventilados con callipers de 6 pistones.
Peso: 1895 kg
Velocidad maxima: 305 km/h
0 a 100 km/h: 3,9 segundos