Fuente: http://www.wolfsburgrennsport.com/2009/04/golf-a59-car-which-could-have-changed.html
El Golf A59 esta lejos de ser un secreto para los conocedores, pero aun asi sigue sinedo uno de los mas misteriosos ie interesantes VW de todos los tiempos. Hay alguna confusion de todos modos en cuanto a que cantidad de prototipos del A59 fueron hechos, y donde estan. Voy a tomar este tema lo mejor que pueda, pero no puedo decir que lo se todo, solo es que estoy en una posicion unica. Lo voy a explicar despues.
Como sea. Me enamore en el exacto momento en que lo vi, leyendo una revista de autos europeos alla lejos en el tiempo en la era de piedra del papel, tinta y casi no internet. El A59 era sorprendente para mi. Traccion integral, guardabarros ensanchados y una carroceria hecha de Carbon-kevlar, llantas de 16" x 7,5" speedline, turbo de fabrica, todo lo mejor. Aca estaba un auto que iba a hacer del Golf G60 Rallye un patetico pie de nota del linaje de los autos de competicion basados en el Golf. La suerte no lo quiso asi, pero realmente tenia todos los ingredientes.
Las bases eran, a saber: VW contacto a Schmidt Motorsport de Alemania, y les encargo el diseño del A59 para la rama Motorsport de VW. Schmidt Motorsport consistia de muchas figuras del ambiente del Rally y la competicion en los 90 y fines de los 80. El team era liderado por Konrad Schmidt, quien estuvo involucrado en el programa "Audi Quattro Rally", asi que no era ningun desconocido en la tierra de VW y Audi performance. El trabajo en el proyecto arranco por 1992, y supuestamente debutaria en 1994.
El A59 iba a ser una maquina del Grupo A / Grupo N, lo que significaba que al menos 2500 iban a ser producidos para homologar el auto para el WRc. Un aspecto mas que interesante de los A59's era que SMS no uso nada que se pareciera a un motor standard de VW. La familia standard de 4 cilindros de VW son desesperanzadoramente sub-cuadrados. Esto es genial para torque y para conductores promedio y condiciones de conduccion promedio, pero a los motores sub-cuadrados no les gusta subir de vueltas. Un motor de carreras necesita muchas revoluciones. Asi que antes que agarrar el motor standard de 1984 cc ( 82x92,8 mm) 16v y adaptarlo a la competicion, se partio de una hoja en blanco, con un motor perfectamente cuadrado de 86x86mm. Eso esta mejor.
Por supuesto el motor era turbo, y con la tapa de nuevo diseño parece que era una necesidad. SMS decidio usar las valvulas mucho mas grandes de lo que un motor atmosferico pudiera aprovechar... Ellos confiaban en que la presion positiva en la admision haria su trabajo con cualquier perdida de eficiencia de flujo a bajas vueltas. En su forma standard el A59 entregaria 275 hp a 6000rpm y 273 lb/ft de torque a 3500, con suficiente lugar para llegar a los 400hp sin restricciones. Nada mal.
Poner toda esta potencia al piso se hacia con un nuevo sistema de transmision integral, no la porqueria de Syncro que usaron en el rally, sino una de tipo controlada electronicamente, muy similar al Haldex usado por VW en sus R32 4-motion. El interior contaba con un tablero digital, asientos Recaro A8 y opcionalmente una jaula de competicion.
Pero el auto nunca llego a la produccion. Para el momento en que la prensa estaba empezando a enterarse del A59 en 1994, el proyecto ya habia sido cajoneado. Algo acerca de la recesion... mmm... suena familiar. VW Motorsport conservo uno de los dos prototipos para el museo, donde fue guardado bajo mantos hasta principios del 2000, donde fue presentado, sin motor (porque? mas adelante se sabra). Un segundo prototipo fue hecho, y como pueden ver en las fotos, tenia una sustansial diferencia en el diseño de los guardabarros y el aleron trasero con una entrada de aire en el pilar C, pero o fue destruido o se perdio.
No hay un tercer A59. SMS hizo de todos modos tres kit completos de Carbon-kevlar. El primero es el que todavia vive, el A59 prototipo con el aleron tipo cola de pato. El segundo es el prototipo perdido, que tenia guardabarros mas grandes y un aleron distinto junto con un tratamiento en el pilar A. Este mismo diseño hasta donde entiendo, es el mismo que el tercer kit de carroceria.
El tercer kit esuvo en un estante en SMS por cerca de una decada, hasta que un interesado llego con el dinero para comprarlo (y las conecciones para saber que existia en primer lugar). Lo hizo subir a un container sellado y enviado a British Columbia. Ahi, el capot y el aleron fueron cambiados por partes, mientras que el resto del kit, incluyendo los faldones, paragolpes, cuartos de carroceria y paragolpes delanteros y traseros fueron instalados en un GTI VR6 driver's edition azul.
Se pueden encontrar mas fotos aca: http://www.flickr.com/photos/wolfsburgrs/with/3448033775/#photo_3448033775
Todo lo que tengo para decir a fin de cuentas es, se imaginan si huibera llegado a produccion? No solo habria sido un rival digno del Escort Cosworth, Impreza WRX y otros autos de la epoca, pero hubiera habido toda una diferente familia de motores para elegir. Un nuevo diseño perfectamente cuadrado sin las limitaciones de las arquitecturas previas. Algo 100 veces mejor que el 1.8T, que es un buen motor pero despues de todo, no fue diseñado con la performance por sobre todo, fue hecho para dar el torque de un pequeño v6 con mejor economia de combustible.
Tincus, Ian... bomba fue!