Dacia y Renault: Un romance de muchos añosDacia se crea en el año 1966 bajo la competencia del gobierno rumano con la construcción de la planta de producción de Mioveni. A esto le siguió, en 1968, la firma de un contrato de licencia con Renault para la utilización de sus patentes en la fabricación de automóviles.
Así nació el primer Dacia, el
Dacia 1100, bajo la licencia del Renault 8. Este coche fue el primer automóvil rumano fabricado a gran escala. Técnicamente era un clon del Renault 8, y solo fue fabricado durante tres años como un modelo provisional hasta que las herramientas necesarias para producir el Dacia 1300 estuvieran listas. Se fabricaron más de 40.000 unidades hasta el año '71, con un pequeño 'restyling' realizado a principios de 1970.
El
Dacia 1300 se empezó a fabricar en 1969, un año después de que el Renault 12 (en el cual estaba basado) empezó ha producirse. Constaba de un motor de cuatro cilindros y 1,3 litros que ofrecía 54 CV de potencia. No se dejó de fabricar hasta los '80, convirtiéndolo en un símbolo del automovilismo en todo el este de Europa.
A partir de 1972, y hasta finales de 1980, se comenzó a fabricar la versión familiar del Dacia 1300, el 1300 'Break' (o también conocido como 1300 'Estate'), añadiendo utilidad a la gama. Poco después de su introducción se convirtió en el coche familiar más vendido en Rumanía.
En 1985, bajo petición del gobierno rumano, Dacia comienza la producción del
Dacia 500, o como cariñosamente lo llamaban los rumanos, 'Lastun' (nombre del pájaro 'avión común'). Era un pequeño coche urbano propulsado por un motor refrigerado por aire de dos cilindros de 23 CV de potencia que consiguió un gran éxito entre las clases más bajas de Rumanía. Se dejó de comercializar ocho años más tarde.
El siguiente modelo en aparecer en escena fue el
Dacia 1320, pero solo fue fabricado durante un período muy corto de tiempo, entre los años 1987 y 1991, ya que después de la revolución en Rumanía apareció una nueva versión.
Esa versión fue el Dacia 1325 'Liberta'. Este modelo aparece en 1990 y es fundamentalmente un 'restyling' del modelo 1320 pero con un diseño trasero renovado y un nuevo nombre, claramente influenciado por la revolución vivida en Rumanía en el año '89 y la nueva ola de esperanza que inunda el país. Esta versión se interpretó como un modelo puente entre el 1320 y el modelo que saldría cinco años más tarde, el Dacia Nova, el primer coche de fabricación cien por cien rumana.
El
Dacia Nova apareció en 1995 y, hasta el momento, es el único modelo fabricado desde el diseño hasta el último tornillo con ingeniería rumana, ya que todos los modelos anteriores y posteriores (SupeRNova y Solenza) han recibido, de alguna manera, ayuda por parte de Renault. Por este motivo, la idea tardó mucho tiempo en materializarse, lo cual provocó que a la hora de aparecer en el mercado ya tuviese un aspecto algo desfasado. Esto hizo que los responsables de Dacia lanzaran, al año siguiente, un 'restyling' del modelo con un nuevo diseño delantero.
En 2000 y 2003 aparecerían el Dacia SupeRNova y el Dacia Solenza respectivamente. Aparecen tras la adquisición por parte de Renault del 51% del capital de Dacia, el cual va aumentando progresivamente hasta que en 2003 posee el 99,3%. El objetivo fundamental de esta fusión era introducir Dacia en los mercados emergentes para apoyar el desarrollo del Grupo Renault en estos lugares.
El
Dacia SupeRNova aparece en 2000 como un modelo preparatorio del Solenza, ya que era más bien un refrescamiento del Nova, con un diseño delantero más agresivo y un rediseño del interior. Eso sí, coge prestado el motor y la transmisión de un Renault Clio, convirtiendo el SupeRNova en el primer 'híbrido' Dacia/Renault.
Con la fabricación en 2003 del
Dacia Solenza, se abre una nueva etapa en Dacia. Primero porque es el modelo preparatorio para el lanzamiento dos años más tarde del Logan, con él se prueban las modificaciones en los procesos industriales de Dacia y sus proveedores, y segundo porque es la primera vez que un Dacia incorpora un motor Diesel del Grupo Renault.
En 2004 ocurre la revolución: nace el nuevo Dacia Logan. Un vehículo familiar, robusto, fiable y asequible. Es lanzado para satisfacer las necesidades del Grupo Renault, que deseaba ofrecer productos complementarios a los de la gama Renault actual y aumentar así el volumen de ventas en los 47 países de comercialización. El Logan comenzó a comercializarse en Europa con un impactante precio desde 7.500 euros, transformando a Dacia en una marca con vocación internacional.
A partir de este momento se suspende toda producción de los modelos que salieron al mercado antes que el
Dacia Logan. La idea del Grupo Renault es ampliar la gama de Dacia en base al Logan. De esta manera, en 2006 nace el Logan MCV, o Logan Break, la versión familiar del exitoso Logan.
En 2007 se amplía la línea del Logan con el lanzamiento del Logan Van y el Logan Pick-Up, dos modelos destinados a constituir una gama sólida de vehículos comerciales.
La segunda generación del Dacia Logan, llamado oficialmente 'Nuevo Logan', se presenta en 2008. Los dos turismos, tanto la berlina como el Logan Break, sufren cambios drásticos en el diseño (nuevos diseños delanteros y traseros, nuevos faros traseros y delanteros, nuevo salpicadero...). En este mismo año, durante el Salón de Ginebra, es presentado un nuevo modelo dentro de la gama, el nuevo Dacia Sandero. Un turismo de tres y cinco puertas inspirado en el Logan.
Este nuevo
Dacia Sandero es ampliado con la variante '
Stepway' en 2009. Un vehículo modificado apto para abandonar el asfalto y aventurarse por terrenos menos preparados.
Con todos estos modelos, Dacia podría estar satisfecha con su gama, pero no se conformó. En 2010 decide lanzar al mercado su última apuesta, el Dacia Duster, un vehículo off-road con un precio muy asequible y que ha batido récords de ventas en los últimos meses del año. Con este último lanzamiento, Dacia tiene los modelos suficientes y necesarios para cubrir los segmentos más demandados por el mercado.
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Y es que el idilio que mantienen estas dos marcas ha dado sus frutos y han creado una gran familia. Una familia que evoluciona y se amplía constantemente. Estamos seguros que pronto conoceremos a un nuevo miembro.
saludos!