Fierreros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortalÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 - clasicos - Lancia Thema 8.32, un informe completo

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Chelo
Moderador
Moderador
Chelo


Mensajes : 7250
Puntos : 65
Edad : 45
País : Argentina
Localización : Cañitas

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Empty
MensajeTema: - clasicos - Lancia Thema 8.32, un informe completo   - clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Icon_minitimeMar 09 Ago 2011, 14:28

Voy a ver de empezar a subir temas de autos de otras eras, en este caso cito un post mio en otro foro que hice a principios del 2007 pero que vale la pena revivir...


Recordando otros tiempos me vino a la mente uno de estos autos que no vio el exito o el renombre que podria haber tenido... Se trata del Lancia Thema 8.32

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo 20020517thema832b

ara empezar a develar el misterio, empecemos por la sigla attacheada a su nombre... 8.32, esto era la cantidad de cilindros, y la cantidad de valvulas de su motor.
¡si! ¡era un Lancia con un motor de 8 cilindros multivalvulas! Pero la mejor parte estaba aun por llegar, este motor tenia un origen de lo mas deportivo... No era otro que el V8 de 3 litros del Ferrari 308 ( ver imagen )

Sin mas preambulos, vamos a la historia de este fantastico auto y descubramos o redescubramos sus caracteristicas y detalles sobresalientes para la epoca.

En Octubre de 1984, lancia lanzaba oficialmente el entonces nuevo modelo Thema. Era el producto de un joint-venture entre Lancia, Fiat, Alfa Romeo y Saab (llamado el programa EURO-4).
El Thema fue diseñado por Giorgetto Giugiaro, siendo el sucesor de el "Gamma", que se retiro de la produccion el mismo año.
El tema se diseño con la dificil tarea de competir en un segmento de mercado dominado por BMW (con su serie 5), Mercedes (series 200 y 300) y Volvo (Serie 700).

Se dice que la idea de construir un Thema con un motor Ferrari comenzo como una broma. De algun modo, atrapados por la idea, los tecnicos comenzaron a construir el Thema y tomaron un apenas modificado motor de una Ferrari 308 QV.
El primer modelo, casi obligadamente de color rojo, fue presentado por primera vez en la edicion numero 61 del Autoshow de Turin en 1986.

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo 17733848


El Thema 8.32 fue presentado junto con un apenas modificado Thema serie 1. Luego de algunos pequeños cambios con respecto al modelo presentado en Turin, fue llevado a la produccion en Septiembre de 1986.
Comparado con los primeros Thema serie 1, el modelo "revisado" presentaba un pequeño rediseño en su parte frontal y algunos ajustes menores en el interior.

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo #

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Lanciathema8321

En 1988, el modelo Thema recibio significativas modificaciones internas y externas, que afectaron tambien al 8.32. El cambio mas importante fue la introduccion del catalizador en los modelos de 1989, aunque en paises como Suiza, este cambio fue adelantado. Principalmente por la introduccion del Thema turbo 16v con casi la misma potencia y torque pero costos menores (no obstante los motores eran completamente opuestos en sus caracteristicas) el Thema 8.32 fue cancelado en el otoño de 1991.

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo 80148887


Cambios tecnicos:

El Thema 8.32 fue construido en la planta de San Paolo de Lancia, ubicada en Turin, equipado con un motor Ferrari V8 que se dice se construia en la factoria de Maranello.
De todos modos, debido a la insuficiente capacidad (o total) de produccion, casi todas las unidades fueron construidas en Ducati. El motor era originalmente una derivacion del que equipaba al Ferrari 308 Quattrovalvole, si bien fue modificado para adaptarlo al caracter mas suave de un sedan. El Motor en este caso ubicaba su V a 90 grados en lugar de los frecuentes V180 de ferrari de aquel entonces.

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo 4818556471_79910393be

El motor puede ser reconocido facilmente por una franja roja con el mensaje "Lancia by Ferrari" sobre la admision. Ademas del motor, la caja de cambios de cinco marchas, el esquema de suspencion, los resortes, la calibracion de los amortiguadores y la estabilizadora delantera fueron modificados. El Thema 8.32 estaba equipado de fabrica ademas con sistema ABS.


Cambios exteriores:

Las diferencias exteriores comparadas a la version "standard" del Thema eran su parrilla de nuevo diseño (inspirada en las primeras Ferrari's de competicion) con el logo 8.32 sobre fondo amarillo subrayado por una banda tricolor, un rediseñado paragolpes delantero con spoiler incorporado, rompenieblas y entradas de aire, Aleron trasero activo, faldones laterales con el logo 8.32 al final, espejos duales exteriores color carroceria, llantas de aleacion de diseño en estrella (nuevamente inspiracion en los sedanes de Maranello), marcos de ventanas y vidrios oscurecido y una fina banda bicolor a la altura de la cintura del auto.

Originalmente el 8.32 vino en cinco colores, nombrados por lancia como "Blizzard dark blue", "Winner red", "Reflex green", "Quartz gray" y "Black".
Opcionalmente podia equipar limpia/lavafaros y techo solar electrico.


Cambios interiores:

Cuero al natural, firmado y cocido (no pegado), realizado por "Poltrona Frau", cubriendo el torpedo, la consola central, el volante, la palanca de cambios y el freno de mano. El especialmente diseñado tablero ofrece en esta version medidores de nivel de combustible, velocimetro, cuentavueltas, temperatura de agua, dos check panels para carroceria y motor, presion de aceite y temperatura de aceite.
El techo estaba cubierto en Alcantara, tambien los asientos y los paneles laterales, con una franja de tela, salvo que el propietario eligiese los asientos de cuero.
Los asientos de cuero podian opcionalmente combinarse con ajuste electrico (delanteros y traseros) y calefaccion (solo los delanteros). Cierre centralizado, apertura de baul remota, levantavidrios y espejos electricos asi como el climatizador eran equipamento standard.
Opcionalmente podia equiparse con conectores para auriculares de los asientos traseros y telefono celular en el apoyabrazos delantero.

Produccion:

Lancia comenzo con 700 coches para los primeros años, cifra que crecio rapidamente a 1100 o 1200 unidades por año.
El propietario podia seguir la etapa final de produccion e inmediatamente testear su unidad.
Entre 1986 y 1991 un total de 3537 Thema 8.32 fueron construidos (2370 Serie 1 y 1167 serie 2).
Siguiendo la tradicion, el ultimo en ser construido se encuentra en el museo de Lancia.
Se presume que en estos numeros se encuentran incluidos el unico Thema 8.32 SW (Familiar) gris plata con cuero azul, construido expresamente para el presidente del grupo fiat en 1986, y 64 unidades (32 serie 1 y 32 serie 2) en color Rojo Ferrari.


Especificaciones tecnicas:

Tipo I ------------------ Tipo II

Produccion:
1986-1989 --------------- 1989-1992

Carroceria:
Sedan
4 puertas
cx 0,32


Dimensiones

Batalla
2,660 mm ---------------- 2,660 mm
Vias delanteras
1,494 mm ---------------- 1,495 mm
Vias traseras
1,484 mm ---------------- 1,485 mm
Largo
4,590 mm
Ancho:
1,733 mm ---------------- 1,750 mm
Alto
1,433 mm ---------------- 1,435 mm
Peso:
1,400 kg ---------------- 1,410 kg
Capacidad de combustible:
70 litres


Performance

Aceleracion:
0-100 km/h
6.8 s ---------------- 7.2 s
0-160 km/h
17.2 s ---------------- 17.6 s
0-200 km/h
30.5 s ---------------- 31.9 s
0 a 1000 metros:
26.8 s ---------------- 28.3 s


Recuperacion:
80-120 km/h (4th)
7.9 s ---------------- 8.3 s
80-120 km/h (5th)
10.1 s ---------------- 10.6 s
80-140 km/h (3rd)
8.2 s ---------------- 8.6 s
80-140 km/h (4th)
11.9 s ---------------- 12.5 s
80-140 km/h (5th)
15.6 s ---------------- 16.4 s

Velocidad maxima:
240 km/h ---------------- 235 km/h



Motor:
Delantero, transversal, 8 cilindros en V a 90 grados, Doble arbol de levas a la cabeza por bancada, 4 valvulas por cilindro, refrigerado por agua de aspiracion natural.
Cilindrada: 2,927 cc
Compresion
10.5 ---------------- 9.5
Inyeccion electronica Bosch KE3 Jetronic
Potencia Maxima
215 bhp/158 kW ---------------- 205 bhp/150.5 kW
ambos picos a 6750rpm
Torque maximo
285 Nm (29.1 kgm) ---------------- 263 Nm (26.8 kgm)
a 4,500 rpm ---------------------- a 5,000 rpm
sin catalizador ---------------- con catalizador
Combustible
Nafta super -------------------- Nafta sin plomo de 98 octanos (RON)

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Ferr000

Bastidor:

Direccion ZF servotronic
Vueltas de volante entre topes:
3.2 -------------------------------- 3.0
Diametro de giro:
10.6 m ----------------------------- 10.56 m

Suspension delantera tipo McPherson independiente con brazos de control inferiores y barra estabilizadora.
Suspension trasera tipo McPherson independiente de brazos cruzados y puntales reforzados, con barra estabilizadora.


Frenos delanteros de disco ventilado de 284mm de diametro, traseros de disco de 251mm de diametro.

Caja de cambios de cinco velocidades, traccion delantera.

Relacion de primera
3.500 ---------------- 3.500
Relacion de segunda
2.235 ---------------- 2.312
Relacion de tercera
1.518 ---------------- 1.523
Relacion de cuarta
1.132 ---------------- 1.156
Relacion de quinta
0.928 ---------------- 0.917
Relacion de marcha atras
3.583 ---------------- 3.583
Relacion de diferencial
3.412 ---------------- 3.563


Consumo
L/100 km a 90 km/h
8.5
L/100 km a 120 km/h
10.5
L/100 km urbano
16


Aca esta la promo del Tipo 1, muy ochentosa y muy larga pero muestran todo el auto y el proceso de fabricacion, muy muy buena por cierto.





Y ahora si a las imagenes me remito:

El tablero, que venia en cuero negro o beige de Poltrona Frau con inserciones en Madera que cubrian todo el panel y consola. el color del tablero dependia del color de asientos (cuero negro o beige o bien alcantara)

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Ferr001


Entre otras cosas de equipamento, tenia La consola central, con controles para el desempañador, antinieblas frontal y trasero, cierre centralizado, traba de puertas, baul y tanque de nafta y climatizador. Detalle de la radio de fabrica, en su momento un equipo Blaupunkt by Lancia, Control electrico de la suspension (solo tipo 2) Consola de techo , etc...

y sin mas vueltas el auto en si:

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo 20020517Thema832e

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Bild1

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Bild1

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Thema832

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo 20020517Thema832b

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Front

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Seriennr2

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Seriennr

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo 20020517Thema832a

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo 20020517Thema832d

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Bild2

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Bild4

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Mvc-002f

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo IMAG0354

Volver arriba Ir abajo
ANC
Fierrero New
Fierrero New



Mensajes : 428
Puntos : 17
País : Argentina

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Empty
MensajeTema: Re: - clasicos - Lancia Thema 8.32, un informe completo   - clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Icon_minitimeMar 09 Ago 2011, 16:55

Que postito te mandaste eh Chelo!!

Es una joya esa versión del Thema, realmente espectacular.

Un abrazo!!
Volver arriba Ir abajo
Chelo
Moderador
Moderador
Chelo


Mensajes : 7250
Puntos : 65
Edad : 45
País : Argentina
Localización : Cañitas

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Empty
MensajeTema: Re: - clasicos - Lancia Thema 8.32, un informe completo   - clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Icon_minitimeMar 09 Ago 2011, 17:06

gracias Alve, cuando llego a casa lo ordeno un poco mas y subo un video del aleron trasero que es todo un espectaculo como se despliega... (aca yt anda como el tujes)

saludos!
Volver arriba Ir abajo
Corcho
Fierrero New
Fierrero New
Corcho


Mensajes : 683
Puntos : 10
Edad : 29
País : Argentina
Localización : Misiones

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Empty
MensajeTema: Re: - clasicos - Lancia Thema 8.32, un informe completo   - clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Icon_minitimeMar 09 Ago 2011, 18:17

jojo mira no lo conocia.. llego alguna vez a la argentina?


excelente post winner
Volver arriba Ir abajo
Chelo
Moderador
Moderador
Chelo


Mensajes : 7250
Puntos : 65
Edad : 45
País : Argentina
Localización : Cañitas

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Empty
MensajeTema: Re: - clasicos - Lancia Thema 8.32, un informe completo   - clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Icon_minitimeMar 09 Ago 2011, 18:41

No creo, hay bichos raros en argentina pero no creo q haya uno de estos...

aca esta el video que les contaba del aleron: http://ww.vbox7.com/play:fe0401ed


fijense las prestaciones que da el auto aun hoy dejan mal parado a muchos "deportivos"

0 a 100 en 6"8
1000 metros en 26"8
240km/h final


Por dar un ejemplo, un S3 TFSI nuevo anda en los 26" para los 1000 metros, asi que como veran el viejito se defiende!


Otros autos que andan en los 26" y pico hoy dia son el audi TT 3.2, el brera 3,2 y el nissan 350z ....
Volver arriba Ir abajo
Galleguisimo
FIERRERO
FIERRERO
Galleguisimo


Mensajes : 2977
Puntos : 19
Edad : 45
País : Argentina
Localización : Villa Bosch, Pto. 3 de Febrero

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Empty
MensajeTema: Re: - clasicos - Lancia Thema 8.32, un informe completo   - clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Icon_minitimeMar 09 Ago 2011, 19:35

Bichos raros si los hay.... crazy
Volver arriba Ir abajo
Chelo
Moderador
Moderador
Chelo


Mensajes : 7250
Puntos : 65
Edad : 45
País : Argentina
Localización : Cañitas

- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Empty
MensajeTema: Re: - clasicos - Lancia Thema 8.32, un informe completo   - clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Icon_minitimeMar 09 Ago 2011, 23:06

Yeap... un autentico cazabobos jejeje...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





- clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Empty
MensajeTema: Re: - clasicos - Lancia Thema 8.32, un informe completo   - clasicos -  Lancia Thema 8.32, un informe completo Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
- clasicos - Lancia Thema 8.32, un informe completo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Informe picadas callejeras (v.999999999999.0.0.999999999millones)
» - clasicos - VW Gol GT 1.8 1984
» - clasicos - Ford Escort XR3 92
» Lancia Thema
» Moscow Unlim 500+ Documental completo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Fierreros :: Entre fierreros :: Noticias y presentaciones de la industria automotriz-
Cambiar a: