El Honda NSX esta de regreso. Y como el original, no es un clon de algún súper deportivo hecho a martillo, sino una fascinante e intrigante reinterpretación del genero.
Ok, es solo un concept, presentado en el Detroit Motor Show, y por razones geográficas aparece bajo la marca de Acura. El modelo final esta a 3 años de distancia. Ese tiempo le permite a los ingenieros ser alocadamente poco específicos acerca de los detalles (como… uhm… potencia, o tamaño del motor). Pero los diseñadores prometen que se vera mucho a este concept.
Bien! Es afilado, dramático sin ser ostentoso, y refrescantemente compacto (es mas corto que el original, mas anguloso que el original también, como dictan los años que van pasando) . Pero todavía tiene algunos vínculos con su padre, como ser las luces traseras y las proporciones generales.
Bajo su piel, hay un motor V6 de altas revoluciones montado centralmente. Este alimenta a una transmisión de doble embrague… Hasta ahí , predecible… Pero hay mas… Es hibrido.
Cálmense por ahí atrás. No es el tipo de hibrido que cuando quieras derretir las cubiertas te tire una toalla mojada en la cabeza. Como dijo el jefe de Honda, Takanobu Ito: “el NSX va a incrementar las habilidades de manejo sin meterse en el medio”. Y el debería saberlo. El fue un importante ingeniero en el primer NSX, y es quien llevo la decisión de hacer el nuevo.
Así que hay dos pequeños motores eléctricos adelante, uno para cada rueda. Esto significa tracción independiente para cada rueda, y la habilidad de apretar o aflojar la línea de curva del vehiculo con una muy efectiva dirección vectorial por torque. Mientras tanto, otro motor eléctrico esta dentro de la caja de cambios para aumentar la potencia del V6. Y también estará listo para reclamar la energía de frenado como cualquier hibrido, así que además va a ser eficiente con el combustible pero tendrá una performance extra y una capacidad supernatural para encarar las curvas. En efecto, Ito dijo que probablemente estén dispuestos a hacer una versión de competición también.
La distribucion de peso tambien debera ser excelente, con el motor y el pack de baterias montados en el centro del auto, y en linea con el Viejo (el primer deportivo completamente en aluminio), prometen que el peso general sera bajo.
Por supuesto que el nsx entra en un mundo muy diferente que el que se encontro el primero en 1990. Alla lejos y hace tiempo las ferraris eran todo drama y emoción pero un poco flacas (poco confiables, difíciles de manejar y pesadas, y con un handling un poco endemoniado) . El NSX hizo que los Italianos se tuvieran que subir las medias y construir autos que fueran confiables y fáciles de usar dia a dia. Asi que el nuevo NSX tiene competencia muy difícil.
Pero una ventaja del auto original es aun mas relevante hoy: Era liviano y eficiente, y concentrado en la relacion peso / potencia mas que en la potencia pura. Y esto es lo que el nuevo va a hacer, pero en términos del siglo 21 por supuesto.