El Mercedes-Benz SLS AMG Coupé Electric Drive es la versión eléctrica del SLS AMG. En España ya está disponible, bajo pedido, y su precio es de unos 430 000 euros.
Este modelo deriva directamente de un prototipo que Mercedes-Benz lleva un tiempo desarrollando: SLS AMG E-Cell, que km77.com condujo hace un tiempo (más información). El modelo definitivo y el prototipo comparten estructura y muchos detalles técnicos, salvo algunos como por ejemplo la potencia máxima.
El SLS AMG Coupé Electric Drive está movido por cuatro motores eléctricos (de tipo síncrono), uno por rueda, que en total dan 751 caballos de potencia y 1000 Nm de par. Puede acelerar desde parado hasta 100 kilómetros hora en 3,9 segundos y la velocidad máxima está limitada a 250 kilómetros por hora. La autonomía es 250 kilómetros según el ciclo NEDC.
Cada uno de los motores eléctricos pesa 45 kilos y no están colocados en cada rueda, sino centrados en el chasis y conectados a las ruedas por palieres. Cada motor puede funcionar, como máximo, a 13 000 revoluciones por minuto y puede ser controlado de forma independiente. Eso permite que, además de su función principal de impulsar al coche, sirvan para, por ejemplo, ayudar al coche a mantener a cambiar la trayectoria en curva (en función de la necesidades). Mercedes-Benz dice que la posibilidad de manejar de forma independiente la fuerza que llega a cada rueda también reduce la necesidad de intervención del control de estabilidad. Hay tres gestiones electrónicas del sistema de tracción: «Comfort», «Sport» y «Sport plus».
Este coche tiene un sonido añadido de forma artificial de diferentes tonos en función de las condiciones de conducción, por ejemplo es distinto en aceleración que a velocidad sostenida o que en fases de retención o frenada. El tipo de sonido también depende de la velocidad a la que se circule.
La batería tiene 60 kWh de capacidad, pesa 548 kilos y su tensión es 400V. Está compuesta por 12 módulos, cada uno de ellos de 72 celdas. Va refrigerada por un circuito de líquido, independiente del que refrigera los motores y la electrónica de potencia. En caso de que se ponga en marcha el coche con temperaturas externas muy bajas, hay una resistencia eléctrica que aumenta rápidamente la temperatura de la batería. En caso de que la temperatura externa sea excesivamente alta, el circuito de refrigeración puede enfriarse con la ayuda del aire acondicionado.
Mercedes-Benz recomienda cargar la batería con un sistema de recarga rápida, que se puede hacer en la el garaje de cada uno. Para ello es necesaria una instalación doméstica específica («Wall Box») que no está incluida en el precio del coche. En este caso, el tiempo necesario de recarga es aproximadamente 3 horas. Si no se opta por la estación de recarga, el tiempo necesario para cargar la batería es de aproximadamente 20 horas.
La batería va en una especie de caja de fibra de carbono que recorre longitudinalmente el coche por su parte central. A su vez, este alojamiento va unido a la estructura de aluminio que conforma el bastidor del coche.
Al igual que el SLS AMG E-Cell, el SLS AMG Electric Drive tiene una suspensión delantera distinta a la del modelo con motor de combustión. Mercedes-Benz ha tenido que reubicar la estructura formada por el muelle y el amortiguador para dejar sitio a los palieres que unen los motores eléctricos con las ruedas (el modelo con motor de combustión tiene tracción a las ruedas posteriores, no a las cuatro. Otra diferencia está en la dirección, que ahora lleva asistencia electrohidráulica en lugar de hidráulica.
Los discos de freno son de fibra de carbono endurecida con material cerámico. Los delanteros miden 402 mm de diámetro por 39 mm de grosor y los posteriores 360 por 32 mm respectivamente. Las ruedas delanteras son de medidas 265/35 R19 y las posteriores 295/30 R20.
La carrocería tiene algunas diferencias de aspecto respecto al modelo con motor de combustión y es posible elegir colores específicos. En el interior, en la instrumentación, en lugar de un cuentarevoluciones hay una pantalla que da información de la cantidad de energía que se recupera, de las necesidades de potencia, de la gestión electrónica seleccionada o también da datos sobre la carga de la batería.