Mensajes : 7250 Puntos : 65 Edad : 45 País : Localización : Cañitas
Tema: Bugatti EB110 Vie 26 Abr 2013, 15:54
Gente les traigo la historia de un modelo que por situaciones del momento no tuvo el exito que realmente merecio. Un auto que por tecnologia y por pasion puesta bien podria haber sido el mejor de su epoca...
Sin mas vueltas, Bugatti EB110: Fuente: http://www.motorsportscenter.com/printer_677.shtml
Asi se presentaba el Bugatti EB110 SS en Genova:
Es frase del saber popular que la historia es el mejor juez para los logros del hombre. Esto nunca fue tan verdadero como al mirar atras a los EB110 y EB110SS. Aunque no lo parezca, tenemo que saltar 23 años al pasado para poder apreciar lo que fuera el primer renacimiento de bugatti como marca automotriz.
La fabrica como nueva justo antes de que se configure la linea de produccion:
Para crear esta mirada al pasado y al EB110 y la fabrica de Campogalino de fines de los 80's y principios de los 90's desde adentro, el escritor de la nota va a contar sus experiencias de primera mano en Bugatti, asi como fotos nunca antes publicadas de autoria propia.
Bloques de motor de EB110 esperando para su construccion:
Uno de los tantos batallones de maquinado y etapas de construccion
La presentacion a Bugatti vino de parte de la gente de Zagato. Las ordenes que recibi fueron de colaborar en un analisis de riesgo para el mercado Americano. Las fluctuasiones de la Lira contra el dolar y otras monedas. Esto generaria un impacto negativo en los costos para todo en el futuro de Bugatti.
La siempre hermosa bugatti EB110
Romano Artoili era un tipo agradable y un comunicador directo. Un agresivo y fuerte hombre de negocios, siempre buscando expandir su ventaja empresarial. Y fue esta casi sin reglas agresividad la que llevo a Artioli a extender demasiado su imperio de negocios. El programa EB112 que le haria dado a Bugatti un nuevo sedan touring de lujo y una base de clientes a nivel mundial. El programa EB112 iba en camino a ser un exito en ganancias. Pero la tentacion de adquirir Lotus provoco una perdida monstruosa de dinero que seco los fondos del imperio de Artoili. El programa del EB 112 entonces fallo, y creo unas perdidas de muchos millones de dolares al otro socio importante en este programa... Italdesign.
El dinero perdido al comprar Lotus, y su gerenciamiento fueron fatales. ES importante recordar que si no fuera por el deseo personal de Artioli, no hubiera habido un Lotus Elise moderno, que continua siendo el producto estrella de Lotus aun hoy. El Elise fue un exito masivo.
Agreguemos a esta premescla el factor de que el directorio de FIAT no queria que Bugatti viera la luz del dia. Ya que esta era una seria amenaza para Ferrari y Maserati. Asi es que hubo un gran esfuerzo en hundir a la Bugatti, algo como lo que pasara con Tucker en Estados Unidos. Bugatti mientras contrato empleados de Ferrari, Maserati, y Alfa Romeo.
Asi que agarren y apilen todos estos riesgos, problemas de proovedores, asi como pobres eventos promocionales, una nueva fabrica, y tienen un cocktail explosivo. Lamentablemente Bugatti perdio esta batalla. Pero la performance del EB110 igualmente se iba a convertir en un icono en este capitulo de la historia de bugatti que va a perdurar por siempre.
La pasion del Señor Artioli produjo no solo un gran superauto de coleccion, sino que tambien una fabrica espectacular, mas que cualquier rival de las demas compañias de lujo de fines de los 80's.
El motor que visiono Artioli fue un paradigma de la ingenieria, y lo es aun hoy con los estandares actuales. Lejos de la vision de VW de un motor Bugatti, la vision de Artioli era un clasico 3.5 litros V12. El EB110 fue el primer superdeportivo en tener 4 turbos, y 5 valvulas por cilindro. Lo que entregaba unos faciles de usar 550hp. El EB110 SS iba aun mas lejos pasando los 600hp de potencia completamente utilizables dia a dia.
El concepto entonces de este auto eran 12 cilindros, 4 turbos, y traccion integral para poder dar satisfacciones aun a los conductores menos experimentados.
Como deciamos, esto permitia un paquete de performance casi sin esfuerzo, aun a velocidades superiores a los 320km/h!!! La estrella de formula uno Michael Schumacher pidio el suyo en amarillo cromado con ruedas de calle y marco un impresionante record de 349km/h. Todo esto con una unidad absolutamente original y stock, sacada de la agencia!
En comparacion con el Veyron, es un auto mucho mas liviano, si bien el veyron produce 1000hp, pesa 2041kg, contra los 1418kg de una EB110 SS. Ademas su precio de venta era 1/3 de lo que costaba un Veyron en su lanzamiento. todo esto por apenas 55 km/h extra de velocidad final. No estoy seguro que esto sea tan justificado, ya que como el mismo Bugatti decia... "el peor enemigo es el peso."
El EB110SS estaba mas cerca de ser un auto de carreras de Endurance habilitado para las calles. Del lado del consumo, el EB110SS se veia como un auto economico en comparacion con el actual Veyron, que en los numeros practicamente no ofrece autonomia, haciendo que el viaje sea de estacion de servicio a estacion de servicio.
En los tiempos de Artioli, el programa de Bugatti en todo aspecto era tecnologia de punta e ir mas alla de lo que cualquier otro superdeportivo hubiera ido, esto incluia al McLaren F1. Los dueños de McLarens de hecho experimentaban inesperados problemas aerodinamicos que provocaron muchos accidentes. La prensa inglesa reporto muchos casos en los cuales el auto despegaba y se salia de la ruta sin ningun aviso previo.
Esto nunca fue un problema para las bugattis EB110 y EB110SS. El McLaren gano las 24hs de LeMans en una forma impactante, asi como otras importantes carreras en europa. Esto es algo que Bugatti intento con el EB110 pero la mala suerte le negaria esta posibilidad de gloria.
El EB110 fue el primer superdeportivo de produccion en hacer uso pleno de compuestos avanzados, con especificaciones de grado aeronautico real. Creado antes que el McLaren F1, Bugatti marco un hito y probo que era viable para el uso en calle. Algunos aspectos de su construccion incluso rivalizaron con los autos de Formula 1 de la epoca.
Si, Ferrari y McLaren siguieron a paso vivo la incorporacion de materiales compuestos y fibra de carbono. McLaren presentaba una construccion mas completa en fibra de carbono, pero no mejor en su resultado final. La F50 por su lado, no aparecio sino bastante despues que el EB110.
La F50 de hecho fue un salto generacional respecto al McLaren F1 y la EB110SS, con ferrari construyendo un sector de la fabrica dedicado a proyectos futuros como el Enzo y ahora "LaFerrari". Pero a fines de los 80's y principios de los 90's, no existia en el mundo de los superdeportivos nada que se acercara al nivel de sofisticacion de el programa para Bugatti, de Artioli.
Mula de pruebas:
El plateado, quizas el color con mas presencia para este modelo
Conducir esta bugatti requeria mucha atencion porque la aceleracion esta mas cerca de un dragster que a un auto normal, pero con todo el control que uno puede esperar de un coupe deportivo de alta gama. El embrague no era corto, pero podia ser acariciado en el transito con la facilidad de un Porsche 911 Turbo.
La entrega de potencia era completamente predescible y en la autopista el EB110 era completamente calmo mientras gritaba a velocidades superiores a los 320km/h. En caminos sinuosos la EB110 era un placer de conducir ya que su traccion integral aseguraba a los conductores control absoluto.
Lo mas impresionante desde la perspectiva de bugatti, era la atencion total a cada detalle y aspecto de cada etapa de creacion y construccion. No existia el concepto tiempo, no se decia "esto tiene que estar terminado hoy". Lo unico que importaba es que cada cosa fuera perfecta, y cuanto llevaba en tiempo? no importaba.
Llegue a la fabrica de Bugatti cuando la estaban armando. Y por lo que se ve en la foto de arriba de las estaciones de herramientas que estaban siendo llevadas a la linea. Desearia haber tomado una foto de la cantidad de motores que fueron llevadas a la destruccion total en pruebas de Dinamometro! Estos motores eran armados con la mayor dedicacion. La cantidad de trabajo manual es incontable!
Los ensambladores de motor eran casi mas joyeros, y si algo no parecia sentirse bien, entonces era remplazado por una parte mejor que se sentia o encajaba mejor y ellos veian como perfecta, no se conformaban con "bien" o "ok". Trabajo de este tipo es realmente una rareza.
Una vez mas, un ejemplo de el trabajo manual sin preocupacion del tiempo era el porteo que cada tapa de cilindros recibia. Esto podia llevar horas, no importaba, el producto final era lo que importaba.
Una vez que el corazon del motor estaba listo, entonces un proceso similar empezaba para entregar un motor que pudiera ser testeado en el dinamometro y rateado con la salida de HP's.
Si un motor aparentaba no responder correctamente a lo que se esperaba en el dinamometro, entonces se lo testeaba por mas tiempo y se lo devolvia para su inspeccion.
La consideracion final del EB110 es que sus propietarios daran el veredicto historico.
Es mejor el EB110 que el Veyron? solo el tiempo lo dira. Mi vision personal es que la serie EB110 va a convertirse en uno de los verdaderos grandes superdeportivos de coleccion. Por mas que el dueño actual (VW) quiera pretender que este capitulo no existio en la historia de Bugatti, ya que en realidad, no fueron ellos quienes en realidad revivieron a la marca.