El Volkswagen Bora cumplirá en junio próximo 11 años en el mercado argentino. Presentado en el Salón de Buenos Aires del 2000, el sedán compacto basado en el Golf IV y fabricado en México es –a pesar de su veteranía- uno de los niños mimados de las oficinas de VW Argentina en Pacheco.
Más allá de los años que lleva a cuestas, las cifras de ventas mandan y hoy el Bora es el tercer auto más exitoso de la marca en el país, por detrás del Gol Trend y la Suran, pero bien por delante del Voyage, el Fox y el Gol Power.
La explicación es sencilla: se trata de un modelo de mecánica probada y confiable, que con la amortización que sólo aportan los años hoy se da el lujo de ofrecer un precio muy competitivo frente a los sedanes compactos más modernos.
El Bora se seguirá fabricando en México al menos durante un año más –allá ahora se llama Clásico- y para no antes del 2012 se espera que sea reemplazado por el nuevo Polo sedán, que se produciría en la misma planta de Puebla (ver nota).
El Bora 2011 traerá algunas novedades de equipamiento, como llantas y tapizados de nuevo diseño, además de un equipo de audio con sistema Bluetooth.
No habrá cambios en la mecánica: seguirá con los conocidos 2.0 naftero (115 cv), 1.9 TDi (100 cv) y 1.8T (180 cv). Habrá caja manual de cinco velocidades o automática de seis.
La fecha de lanzamiento del Bora 2011 aún no está confirmada, pero se sabe que será muy cercana a la presentación de la nueva generación del Vento (ver avant-premiere en Pinamar), prevista para la primera quincena de marzo.
Ojala las llantas del 1.8t sean como en la segunda foto, las de la primer foto son feas, me hacen acordar a la 7 bastones del gol