Les paso la nota traducida, en esta semana seguro va a empezar a aparecer mas info de este auto en otros lados...
Es bufosamente excelente. Ahi tienen cabezas de tuerca, un veredicto instantaneo y amigable con internet sobre el nuevo M5. Vayan y pasen la noticia a todos.
Por supuesto que hay mas en este que solo eso, entonces expongamos un poco. Este es el automovil de produccion mas potente que BMW haya nunca presentado, un expreso de primera con 552hp y todos sus trucos y mañas escondidas - incluyendo, por primera vez en un M5, un par de turbos. Esto siempre fue el hueso dificil de roer con los puristas y hay que entender porque. Un otor de induccion forzada en efecto no responde tan pura, efectiva, precisa e inmediatamente como un motor naturalmente aspirado. Pero BMW ha ido muy lejos para hacer de este 4.4 biturbo lo mejor que pueda ser.
Y lo mejor que pueda ser es realmente algo importante, entrega 680 Nm de torque todo el camino desde las 1500 hasta las 5750 rpm, lo que significa que luego de la fraccion de segundo de delay cuando pisas el acelerador a fondo, realmente no interesa en que cambio estes, a cuantas rpm vengas o cuan grande sea la distancia de sobrepaso, el M5 literalmente te dara un patadon en la espalda atravez de ella.
Si en un principio estas contento con manejar por ahi maravillandote del gruñido y fuerza a medio regimen. Entonces recorda que la linea roja no corta sino hasta las 7200rpm, entonces realmente debes probar el alcance superior. Una buena idea. Una vez pasadas las 4500rpm, el M5 es simplemente asombroso. Se convierte en un super deportivo, y lo hace tan violentamente que la luz naranja en el tablero empieza a titilar y la potencia a cortarse cuando viajamos en linea recta. Eso son las ruedas tratando de desengancharse del tenaz agarre del asfalto.
Hora de desactivar el control de traccion, y mientras estas ahi, jugar con los botones alrededor de la palanca de cambios, podes toquetear el acelerador, la direccion, suspension y caja de cambios, cada uno con 3 configuraciones (basicamente, comfort, deportivo, y superdeportivo), pero el medio de cada uno es quizas la configuracion mas deportiva y aun asi eficaz en para conducir diariamente
Eso depende de donde estes conduciendo por supuesto. Configura el M5 en comfort y deja en vereda a un 530d, todo silencioso, comodo y recorriendo autopistas con una remarcable comodidad y cambios imperceptibles. Hasta el motor es silenciado! . Pero eso no es para lo que nacio el M5, entonces inebitablemente toqueteas los botones hasta llegar a algo que puede asustarte casi hasta matarte. Un detalle: No desactives el control de traccion a menos que tengas mucho, pero mucho lugar para jugar.
Esto seria un problema, donde la quinta generacion del m5 es por hecho hermosamente balanceado y flexible. Los frenos tienen su trabajo hecho, pero el chassis trabaja en ambos extremos parejo: Podes sambullirte en las curvas con confianza y salir del otro lado sabiendo cuanto podes abrir el acelerador antes que la cola empiece a cruzarse.
Denuevo, un poco de critica por la direccion, digamos, siempre sabes donde estas con ella y hay toneladas de peso tranquilizador, pero transmitir sensaciones? No, no realmente, no atravez de las enormes ruedas delanteras de 265mm en un auto que tiene que trabajar con 1870 kg de peso. De todos modos, podes manejarlo fuertemente, endemoniadamente fuerte, y no va a morderte, es demasiado bien educado para eso.
Y eso tambien lo tira un poco para atras. Pese a la aceleracion que entrega y la velocidad que lleva, este no es un crudo y animal auto, aun con todos los botones puestos en 11. El serie 5 standard es una grande, pesada, y aislada maquina y el M5 es lo mismo. No puede sacarse de encima esa sensacion de mimos: Este es un M5 que esta apuntado primariamente a hombres de negocios que les gusta manejar, mas que a conductores que ademas hacen negocios, si se entiende lo que digo. La ultima generacion del M5 efa una cosa rabiosa con un V10, todo furia y actitud como ningun otro serie 5. El nuevo tiene mas en comun con el unico otro M5 V8, el E39 lanzado en 1998 - Es un mucho mas gentil, mucho mas accesible auto y mucho mas facil de convivir dia a dia. Quizas esto no sea una cosa mala, probablemente abre el automovil a una audiencia mayor.
Ahora, el tema del diseño: Esta el M5 un poco demasiado subestimado? Es un auto grande, muy notable por su ancho que llena los carriles, Callipers azules, y nuevos como usuales espejos "alerones", cuatro salidas de escape, parrilla abierta, y en la cabina botones extras y algunos logos de "M" por todos lados. De todos modos muy bien construido y atractivamente diseñado por dentro.
Algunas otras cosas que vale la pena mencionar: El sonido del V8 es grave, muy grave, con el silbido del turbo apenas por encima. Es bueno y agradable pero no tiene la gloriosa exhuberancia del Mercedes E63 por dar un ejemplo. Tambien puede ser manejado eeconomicamente (es facil manejar con 9,41 litros cada 100km, pero tambien es muy facil llegar a 24 litros cada 100km) Existe el rumor de que la division "M" esta trabajando en una caja de cambios manual opcional, para el mercado norteamericano. No entiendo bien porque, la caja secuencial de doble embrague y siete velocidades hace un trabajo impecable.
Y todo esto vagamente compone el auto entero. Los ingenieros de M Technik obviamente sintieron el peso de la expectativa sobre ellos - Y un nuevo auto "M" es un evento poco comun y especial despues de todo - y de esa manera enceraron y pulieron el M5 a un grado considerable. El resultado es un hipnoticamente rapido y hermosamente juzgado auto, pero tendrias mucho mas goce y diversion arriba de un Serie 1 M Coupe.
Escribe: Ollie Marriage
Nos gusto: La habilidad de pulverizar super deportivos mientras lleva a 4 en un masivo confort. Quema ruedas de una manera que no podrias creerlo.
No nos gusta: Carece del fuego azufroso y entrega de la ultima generacion de M5.
El veredicto: Un enormemente conseguido super-salon y una adicion valiosa a los anales del M5.
Performance: 0 a 100km/h: 4,4 segundos, maxima 250km/h limitado, consumo minimo: 8,4 litros cada 100km
Tecnica: V8, Biturbo, 4.395cc, 690Nm , 1870kg, 232g/km CO2.
Opcion valiosa: llantas de doble radios "M" de 20 pulgadas
Opcion a evitar: Sistema de vision nocturna