Es una mescla de las 2.... En esto cada uno tiene su metodo pero lo q yo tengo como regla es esto:
Primer aceite, uno berreta, lo usas un par de km's, va a levantar la primera "mugre", con el motor caliente sale cambio por un aceite que vaya a ser el definitivo para el auto... cambia todo, aceite y filtros... este segundo aceite ya es el que le va a quedar al auto, y no te pases de los 5000km con ese aceite porque creeme, se va a llenar de porquerias durante el ablande....
Despues, combo... andalo con ese primer aceite y los primeros km's en ciudad, y fijate que ande todo como tiene que ser, que no haya perdidas ni ruidos raros... Este aceite usalo para la primera vez q moves el auto y llevarlo a temperatura de funcionamiento una o a lo sumo 2 veces, despues cambio si o si por el aciete que vas a usar siempre
Los primeros 500 km no lo pases de 2500 / 3000 rpm... hasta los 1000km, piquecitos cortos, ponele hasta las 3500/4000 rpm (no te zarpes, acordate que el motor del taunus no es un motor vueltero) ... Lo aceleras decidido hasta esas rpm, y lo dejas desacelerar hasta casi ralenti... un tiempito asi... Digamos, unos 1000 km o un poco mas... Hacelo en 1ra, 2da y 3ra . Como quien dice, frenando con la caja... ponele salis en 1ra, 2da, acelerando bien, y despues dejas que se frene con la caja, lo mismo en 3ra....
habiendo hecho ponele 1500km sacalo a la ruta y mantenelo un ratito a velocidad constante prestandole mucha atencion a temperatura y presion de aceite....
A mi eso con mi ex auto me resulto de lujo pero le hice casi 5000km antes de darle murra con ganas ... enfierrado y todo se banco como un duque y le debo haber hecho no se.. 30.000km con fierros y solo lo desarmamos porque lo vendi todo original, todavia le quedaba muchisimo por dar al motor...